Las prendas de ropa son más que un objeto. Muchos de nosotros recordamos con especial cariño una prenda: nos acompañó en un momento especial o nos recuerda a alguien especial. Pero lamentablemente, el tiempo o el uso, hace que se desvanezca la belleza que alguna vez tuvo. Dejar ir esta prenda, también es doloroso, pero hay una alternativa: el rescate de la ropa.
Con ayuda de un equipo (una modista y costurera) puedes darle vida a tu prenda favorita, recuperando su auténtico brillo y adaptándola a un uso moderno. Así como tú no eres la misma persona que ayer, tu ropa cambiará contigo.
Nuestra relación con la ropa
De acuerdo al folclore japonés, los objetos tienen alma. Ellos consideran que debemos respetar a todas las cosas, incluyendo nuestras pertenencias. Cuál es la mayor forma de respeto hacia un objeto, sino es el cuidado.
Cuidar tus pertenencias, tus prendas favoritas, es como cuidarte a ti mismo. Nuestras prendas, son un reflejo de nuestra personalidad, autenticidad e individualidad. Cuidarlas, es celebrarnos como personas.
Recuperar una prenda que nos trae buenos recuerdos, y nos conecta con alguna faceta que queremos traer al presente, significa hacer consciencia de nuestros deseos e influenciar la manera en la que queremos ser percibidos.
En Laqocha somos conscientes de esto. Hemos escrito esto para ti, porque te importa verte y sentirte bien, preservar ese “viejo amigo” y dejar su belleza florecer nuevamente.
La relación de la ropa con el medioambiente
No es secreto que la industria textil es uno de los principales contaminantes de nuestro medioambiente, especialmente el popular fast-fashion. Al mismo tiempo, vestirnos es una necesidad y como tal debemos suplirla de manera responsable.
El fabricar una prenda de ropa, hace uso de recursos naturales como agua, tintes, fibras textiles, así como también de recursos humanos que ponen la labor para producirlas.
Es imposible pensar en usar textiles sin impacto ambiental, pero es viable alargar la vida útil de las prendas, para reducir el impacto ambiental de un consumo desproporcionado.
Al arreglar una prenda, permites alargar su vida útil y explorar tu creatividad para darle vida. Los arreglos tienen tres funciones prácticas:
- Reciclaje: Una prenda dañada puede convertirse en material para crear prendas nuevas o productos nuevos, haciendo que no sea desecho sino materia prima.
- Ajustar: Los arreglos no solo pueden volver los artículos de moda a su “gloria original”, sino que pueden cambiar. Así como has cambiado durante un año, un arreglo puede cambiar la dirección de diseño de la prenda. Cambiar su talla, componerse de otros elementos y elevar tus looks.
- Reinventar: Si recordar es vivir, se deben crear nuevos recuerdos. Si esta prenda es importante para ti, por su valor sentimental o por el valor que agrega a tu conjunto: modifícala y reinvéntate.
Las posibilidades de los arreglos y modificaciones
Queda claro que hay beneficios personales y ecológicos de hacer arreglos. Ahora, de manera puntual, ¿Cómo los arreglos avivan tu imagen? y ¿Cómo puedes tener un consumo responsable en la moda?
Un ejemplo claro son los vaqueros. Los vaqueros son una de nuestras prendas preferidas, son prácticos, fáciles de combinar y duran años. Sin embargo tienen un impacto ecológico negativo, su fabricación requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua de acuerdo a un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid.
Cuando un vaquero está rasgado y esto no estaba en nuestros planes, no significa que debemos desecharlo: puede transformarse en una nueva prenda. Los vaqueros pueden convertirse en un nuevo modelo, pantalones cortos, falda, o incluso un bolso; sus retazos, pueden ser usados para una nueva confección, todo está en la creatividad y disposición.
Déjanos ayudarte a renovarte y conectar
En Laqocha trabajamos en hacer de los arreglos una posibilidad de elegancia y buen gusto. Con nuestra fortaleza creativa y ética consciente, te recibiremos, te escucharemos y colaboraremos en dar vida a tu inspiración. Nuestro lema es “No somos iguales” y lo haremos valer para ti, porque tú eres única e irrepetible.